lunes, 22 de abril de 2013

Champú sin silicona


Hace unas semanas fui a comprarme mi Champú habitual: Pantene Volumen, que como ya he dicho muchas veces en este blog: aún no he encontrado mi crema adecuada para el rostro, pero mi champú, tengo claro que es este!

Me llamó la atención cuando vi escrito en el bote: “Champú sin silicona”, y me puse a indagar sobre el tema.

Hay muchas opiniones sobre el tema, que son malísimas y estropean el pelo, que el descubrimiento de la silicona en productos de cosmética fue un gran avance,… Yo os explicaré un poquito lo que he encontrado y mi opinión sobre ello.

Hay varias tipos de silicona, por lo que tampoco hay que alarmarse con el tema, hay algunas siliconas que son solubles al agua, otras ligeramente solubles, y las que tendríamos que evitar son las más comunes, las no solubles.

El problema que tienen las siliconas no solubles al agua, que son las más comunes en los champús, es que lavado tras lavado, siempre quedan restos en el pelo, formando una película impermeable, que no deja pasar los otros ingredientes hidratantes necesarios. A simple vista, el pelo se verá suave y brillante, gracias a esa capa creada por las siliconas, mientras en realidad está seco y quebradizo por la falta de nutrientes e hidratación. A la larga notaremos que se nos cae el pelo, que se queda sin volumen, y mucho más fino.

Como bien he dicho, hay varios tipos de silicona, y encontrar champús sin ellas no será tan difícil, también habrá que prestar atención a la posición en la lista de ingredientes, ya que estos están ordenados por peso o cantidad. El ingrediente de más cantidad en el champú o producto de cosmética en sí, será el primero, y el último ingrediente será el de menos cantidad. Por lo que si nos encontramos estos ingredientes plásticos al final de la lista, sabremos que la cantidad proporcional de estos en relación a la cantidad total es mínima.

Ahora os preguntaréis, con los nombres tan raros que hay en los ingredientes de los productos de cosmética, como identificáis cuál es una silicona y cuál no… Ahí van algunos truquitos:

- Las más comunes: Terminan en –xane, -cono, o –conol.
     Ejemplos: Cyclomethicone, Cyclopentasiloxane, Amodimethicone, Dimethicone, Dimethiconol,  Siloxane, Amodimethicone, Cyclohexasiloxane, Cyclopentasiloxane, Dimethicone, Dimethicone Copolyol, Dimethiconol, Cetyl Dimethicone, Cyclomethicone, Phenyl Trimethicone, Trimenthylsilylamodimethicone…

- Las ligeramente solubles al agua:
     Ejemplos: Behenoxy Dimethicone, Stearoxy…

- Las solubles al agua: (Con estas no habría problema)
     Ejemplos: Las que tengan el prefijo PEG- , Cetyl Dimethicone Copolyol, Dimethicone Copolyol, Behenoxy Dimethicone Sparingly, Hydrolyzed Wheat Protein Hydroxypropyl Polysiloxane, Lauryl methicone copolyol…

Os enseño los ingredientes del champú Pantene Volumen, veréis que no aparece ninguna de las siliconas mencionadas arriba:

Y os dejo una lista de marcas, que sus champús no llevan silicona, seguramente habrán muchísimas más, incluso algunas marcas que según la gama llevan o no:
Eucerin, Frank Provost, Herbal Nature, Apivita, Geniol, Keims, Korres, Lavera, Lush, Marlies Möller, Neutrogena, Urtrekam, Weleda.

En mi opinión, no me hubiese enterado de este tema, si Pantene no las hubiese eliminado del champú que habitualmente usaba. Llevo muchos años usando este champú cada día, sí, soy de las que se lava el pelo cada día, porque lo tengo graso y no me gusta verme ni un pelo graso, y yo no me he notado en ningún momento el pelo seco y quebradizo sino es en las puntas.

He leído que en el momento de cambiar de un champú con a uno sin, notabas el pelo encrespado, seco y sin brillo, ya que estabas eliminando esa capa plástica, y dejando al descubierto, el pelo como de verdad lo tienes. Y hasta que no se hidrata con los lavados siguientes no lo vuelves a sentir sano, pero esta vez de verdad.

Sí que es verdad, que en ese aspecto, sí que note mi pelo un poco más áspero y difícil de desenredar, pero ahora mismo me lo noto tal cual como cuando usaba las siliconas.

Ahora os toca a vosotras, hacer deberes, seguro que más de una os interesáis en los ingredientes de vuestro champú, y para las que tuvieseis problemas de picor, caspa, escamación,… sí que os recomiendo comprobar si vuestro champú habitual lleva siliconas, y probar con uno sin!

¿Os habéis preocupado en los ingredientes de vuestro champú? ¿Os influye este tema a la hora de comprarlo u os da igual?

22 comentarios:

  1. yo tambien uso sin siliconas ni parabenos pero de otras marcas! este no lo he probado!

    Gracias por comentar el último post guapi! Muaaa!! <3

    Por cierto, tengo nueva entrada en mi blog! Pásate si quieres :) blogthedreams, besitos!

    I have a new entry in my blog! check it out if you want! :) blogthedreams, kisses!

    ResponderEliminar
  2. Yo no sabia nada de estas cosas pero madre mia, como sigamos así al final nos lavamos con el jabón de lagarto

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  3. Muuuy interesante !! no tenía ni idea de esto que nos cuentas; creo que voy a leer la letra pequeña a partir de ahora. Creo que me he quedado con lo principal. Bsinss,wpa y muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
  4. Nunca me había fijado voy a mirarlo!

    http://mysecretshopping.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Nunca lo había mirado!!
    Besos
    http://judithbysucre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. genial, gracias!!!

    http://el-tic-tac-dicta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Super interesante gracias por comentar estas cosas ahora estare mas atenta!!besos

    ResponderEliminar
  8. :( a mi me suelen preocupar estas cosas. Con el desodorante, solo me compro los que no contienen aluminio.
    No tenía ni idea de las siliconas en los champús! Intentaré indagar qué lleva el mío.
    Gracias por la info darling! Muy buen post, felicidades!
    Muaks!

    http://comocombino.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. No había leido este post! Me parece interesantísimo, he escuchado muchas cosas a cerca de la silicona y gracias a tu post ya tengo las cosas más claras =)

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  10. PANTENE y LOREAL, entre otros, experimentan cruelmente con los animales. Gracias a Dios que cada vez somos mas las que odiamos estos productos. Te animo a que hagas lo mismo, hay muchas alternativas iguales y mejores libres de crueldad. ELLOS son los unicos que lo valen...

    ResponderEliminar
  11. Bueno mi experiencia es la siguiente. He estado más de dos años con champús de cultivo biológico y sin siliconas. El resultado ha sido un pelo más suelto y brillante, inclusi se ha aclarado. Eso sí, hay que hidratárselo y sanearlo mucho más, porque lógicamente está más seco. Pero en cuanto al tacto y al cuero cabelludo, impecable. Al pasar este tiempo decidí probar la vuelta a las siliconas, primero con champú sin sulfatos (una tontería y sólo para gente con tinte) y luego a un champú caro y supuestamente bueno: oro fluído. El resultado, y esto lo he notado en una semana, pelo cayéndose a manojos, apelmazado, sin forma y más oscuro. Fui la primera que desconfió de la moda de lo ecológico y los productos sin silicona/conervantes, etc.. pero visto lo visto, la lógica del principio era la acertada. Vuelvo a lo de antes, aunque tenga que insistir en la hidratación. Oro fluido? Otro producto bajo el yugo del marketing, como tantos. Lo único que va bien es el elixir de aceite de argán, muy hidratante, y que usando champus sin siliconas, el pelo lo absorve y es una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! el elixir de aceite de argán que comentas, es como una mascarilla?? o hay que echarlo todos los dias en el cabello?? es que ando un poco perdida con estas cosas XD un beso!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información!! Yo probé sin siliconas cuando escribí esta entrada, he vuelto a los de silicona, y como dices, se me cae muchísimo más el pelo a parte de tenerlo sin brillo y apelmazado!
      Así que me vuelvo otra vez a los sin silicona!

      Eliminar
  12. Una pregunta quizá tonta, no lo sé, pero el resto de productos para el pelo llevan siliconas tb o solo el champú? Influye tb llevar el pelo teñido? Me refiero a que, al teñir el cabello ya lo estamos maltratando así que notaría realmente alguna mejoría si me pasara a los sin siliconas? Graciaaaas ☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gran mayoría de productos para el pelo llevan silicona. No sé responderte a lo del pelo teñido y no quiero mentirte, pero el pelo teñido o no, sigue siendo pelo, así que nose...! Puedes probar! jeje

      Eliminar
  13. Los sulfatos engrasan muchísimo el pelo y en la foto de tu champú sale en primera posición, por eso se te engrasa tanto.. Yo de ti probaría champú q no contengan nada de siliconas ni sulfatos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, voy a investigar sobre el tema! ;)

      Eliminar
  14. Tu shampoo tiene muchos sulfatos ... es mejor que compres shampoo sin sulfatos y siliconas... los sulfatos no son buenos en shampoo si esq no tiene siliconas.
    Y mencionas que Amodimethicone y dimethicone están en la lista de no solubles al agua y de ligeramente solubles al agua.. por fin?? En.cual de las dos es? Porque esos ingredientes los e visto ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información de los sulfatos! Investigaré sobre el tema!
      Tienes toda la razón, Amodethicone y Dimethicone no son solubles al agua por si solos, pero mezclados con otras sustancias si, ahí vino mi confusión! Ahora mismo lo cambio!

      Eliminar
  15. Muy interesante y necesaria información.
    Me gustaría saber si todas las ediciones de Pantene vienen sin siliconas, aunque vengan sin sal.

    ResponderEliminar
  16. Hola! me gustaría saber dónde comprar ese champú de pantene, porque no lo encuentro en ningún super. Gracias! =D

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!!!